Partiendo de la Herriko Plaza pasamos junto a la sidrería Zabala y seguimos el camino hasta llegar a un cruce. Allí, siguiendo rayas amarillas y blancas, tomamos el camino que queda en el lado izquierdo.
En el siguiente cruce seguimos el camino de “PR-Gi-119 Basopetako atsedenlekua 0,4 km” y nos dirigimos hasta la zona de descanso de Basopeta (siempre por el camino principal y siguiendo rayas amarillas y blancas).
Al llegar al área recreativa de Basopeta, tomamos el camino que indica el Alto de Marea PR-Gi-119 a 0,6 km y llegamos al cerro del Alto de Marea. Antes de retomar el camino, se puede subir a la cima del monte Belkoain y ver el dolmen situado en ella.
Desde la colina del Alto de Marea, seguimos el camino carretil que baja a Andoain y en el primer cruce que nos encontramos tomamos el camino de la derecha. En el segundo cruce continuaremos por el camino más ancho.
Este último nos dirigirá al punto de inicio del recorrido.
A lo largo del camino de vuelta nos encontramos con secuoyas poco conocidas en estas zonas. Más adelante encontraremos el punto de interés geológico de Aduna: los materiales terrigenos de los asentamientos faciales urgonianos son el reflejo de este espacio. Los materiales de las Series Urgónicas forman actualmente muchos de los principales montes de Euskal Herria.
Después, sólo nos quedará retroceder en el camino recorrido al inicio del recorrido, hasta llegar a la Herriko Plaza.
Distancia
6.3 km
Duración
01:50 h
Subida
380 m
Punto de partida
Plaza de Aduna
MIDE
Severidad del medio natural / 1
Orientación en el itinerario / 2
Dificultad en el desplazamiento / 2
Cantidad de esfuerzo necesario / 2