Ostatus de Tolosaldea

Cinco formas de hacer

Ostatus de Tolosaldea, el sabor de los pueblos pequeños

No todos los pueblos pequeños son iguales, pero hay una cosa que tienen en común. Un lugar, mejor dicho: el ostatu. Se ubica frecuentemente en el propio edificio del Ayuntamiento, cerca de la plaza principal del pueblo, y es el centro de la vida social local.

Tolosako Azoka

Los ostatus que participan en el club de enogastronomía de la comarca son cinco

Hernialdeko Ostatua, Orexako Ostatua, Altzoko Ostatua, Alkizako Ostatua y Zirta, Larraulgo Ostatua.

Reunirse con familiares y amigos, disfrutar de buenas comidas, organizar celebraciones especiales, hacer compras de último momento, participar en actividades culturales… Los ostatus cumplen muchas funciones en las pequeñas localidades en Tolosaldea. Y es que, para dar vida al pueblo, los ciudadanos tienen que tener donde reunirse. Y esto ocurre, con frecuencia, en el ostatu.




Amplia oferta sobre la mesa

Algunos están totalmente renovados, otros mantienen la esencia de los restaurantes de antes. Cartas especiales, menús del día, pequeñas tiendas de productos locales, habitaciones… Lo que cada uno de ellos ofrece es diferente, pero todos ponen a disposición de vecinos y visitantes una oferta que merece la pena conocer.

Hernialdeko Ostatua: Pescados a la parrilla

En este ostatu son especialistas en la parrilla. Está situado en la plaza principal del pueblo, en el histórico edificio del ayuntamiento. Del estilo de los restaurantes tradicionales, ofrece a los asistentes una amplia selección de comida y bebida.

Leer más






Orexako Ostatua: Enfocados en el producto

Este ostatu sigue una fórmula especial. Comprometidos con la localidad, ofrecen allí numerosos servicios. Tienen una pequeña tienda de quesos y otros productos autóctonos de Orexa, y disponen también de una sala para realizar diversas actividades.

Leer más






Altzoko Ostatua: babarruna y cochinillo

Altzo es una localidad que recibe muchos visitantes y el ostatu está preparado para acogerlos a todos. Es un espacio dedicado a almuerzos, comidas y celebraciones. Además del comedor, cuenta con una amplia terraza. El sitio adecuado para los amantes del cochinillo y del cordero.

Leer más






Alkizako Ostatua: Sabores de siempre

En el ostatu de Alkiza los clientes pueden degustar el sabor de la vida local. Se trata de un alojamiento que mantiene una estrecha relación con los habitantes del pueblo. Ofrecen comida tradicional pero preparada con nuevas técnicas.

Leer más






Larraulgo Ostatua: fuego, humo y brasa

Aunque parezca una contradicción, el Restaurante Zirta es un lugar innovador por el esfuerzo que realizan en la recuperación de los alimentos tradicionales. Brasa significa ‘zirta’, y esa es la particularidad de la casa: parrilla y comida ahumada.

Leer más






También te
puede interesar...