El recorrido del Gigante de Altzo
Lo más importante que ver en Altzo
Un pequeño itinerario recorre algunos de los puntos más importantes de Altzo, donde aún hoy se conservan restos de la expectación que se originó en torno a Miguel Joakin Eleizegi, el Gigante de Altzo. Existe un recorrido corto y otro más largo, ambos sin gran dificultad.
Las medidas del Gigante de Altzo
El gigante de Altzo llegó a medir 2,42 metros de altura. Calzaba una talla 63, con zapatos que medían 42 centímetros. Su envergadura con los brazos en cruz era de 2,27 metros.
Plaza del pueblo
El moderno edificio contiguo al ayuntamiento, acoge el Centro de Interpretación del Gigante. A través de un visor en la pared, se puede ver un muñeco de tamaño real, obra del artista Iñaki Moyua, además de las réplicas de varios objetos de su época.
Caserío Ipintza Haundi
Migel Joakin Eleizegi nació en 1818 en este caserío del barrio de Altzo Abajo. En su exterior hay una escultura tallada por Juanito Lope. Destaca el tamaño de una de las abarcas, ¡de talla 63!. Puedes probar a meter tu pie y comparar la diferencia.
Dos recorridos posibles
El recorrido comienza en la plaza de Altzo y se divide en dos. La ruta larga, marcada con color rojo, baja al barrio de Altzo Azpi; el recorrido corto evita este tramo, y está marcado con color naranja.
Altzo Azpi
Es un barrio separado del centro de Altzo y que se encuentra más cerca de la vecina Alegia. Aún conserva un viejo molino que estuvo activo hasta 1967, y fue restaurado a comienzos de este siglo.
La marcas de la iglesia San Salvador
En Altzo Azpi se sitúa también la pequeña ermita de San Salvador. El rector medía la estatura del gigante cuando éste volvía de sus viajes, cincelando las rayas en la pared. Aún siguen las marcas en la piedra. En el cementerio de al lado encontraron los huesos del gigante en verano de 2020.
Ermita de Santa Bárbara y escultura
Una vez de vuelta a Altzo Muino, la siguiente parada se realiza en la Ermita de Santa Bárbara, del siglo XVII. Se cree que fue la primera iglesia de Altzo. En frente existe otra escultura de piedra, realizada por Tomás Ugartemendia.