Un acercamiento al bertsolarismo
Fernando, el personaje más ilustre de Amezketa
Fernando de Bengoechea (1764–1823), más conocido como Pernando Amezketarra, fue un pastor de Amezketa, muy conocido por su aptitud para confeccionar versos con ingenio, humor y picaresca.
Amezketa y los bertsos
Un recorrido de unos 3 kilómetros por el pueblo nos traslada dos siglos atrás, para entender la vida rural de la época y la cultura de los bertsos improvisados.
La plaza de Fernando
Desde 1924 la plaza de Amezketa está dedicada a su memoria. Las edificaciones de su alrededor, descritas en sus versos, apenas han cambiado. La casa concejil, erigida hacia 1740, sigue siendo el centro de la plaza, así como la cancha de pelota.
Kotxeta
De aquí partían y hasta este punto llegaban los coches de caballos y diligencias en tiempos de Fernando. De ahí la denominación de Kotxeta.
Casas en las que vivió Fernando
Por la documentación existente sabemos que Fernando se instaló en la casa Intxausti una vez contraído matrimonio con Maria Josefa Sagastume en 1790. Murió en Azentzine Haundi en 1823.
Las minas de Amezketa
Fernando también trabajó en las minas de Buruntzuntzin. Un paisaje natural único que bien merece una visita
Mendiko
En esta casa -Conocida por la denominación de Mendiko- nació en 1774 el famoso bertsolari Juan Ignacio Zabala, quien cantara a menudo con Fernando Amezketarra. Congregó en Villabona, en el año 1801, con motivo de su pugna con el hernaniarra Txabalategi a más de 4000 aficionados.
Espilla Saletxe
Está escrito en varios libros que Fernando nació en la casa Expilla Saletxe, pero no existe ninguna documentación que lo acredite. Es más que razonable pensar que pudo haber pasado quince años de su juventud en la llamada Galartza Garaikoa.
Ergoena
Es posible que la infancia de Fernando transcurriera en la casa llamada Torrea, pues en ella nació su madre y vivían sus abuelos. La iglesia de San Bartolomé fue el marco de todos los sacramentos de Fernando: bautismo, confirmación, matrimonio y su funeral, el 9 de julio de 1823.
El primer film de animación en euskara
‘Fernando Amezketarra’ fue el primer cortometraje animado en euskara producido por Luis Goia y dirigido por Juanba Berasategi en 1979.