Parque Natural de Aralar
La magia de la inmensidad
La Sierra de Aralar, con más de 10000 hectáreas de superficie divididas entre Gipuzkoa y Navarra, se encuadra en una de las áreas montañosas más importantes en cuanto a altitud, extensión, usos del suelo, valores naturales y culturales.
Todo un símbolo
Montañas calizas, ríos y manantiales, rica vegetación y fauna, mitos y leyendas… Aralar es desde tiempos inmemoriales el símbolo principal de la montaña y la naturaleza de Euskadi.
Riqueza geológica
Las calizas que se formaron durante el Jurásico y el Cretácico han creado una espectacular cordillera, con una gran variedad de estructuras, fósiles, minas y hasta los restos del único glaciar de Euskadi.
Belleza bajo tierra
Aralar es como una esponja, ya que el agua entra en el subsuelo y sale durante todo el año en manantiales como Pardelus. El interior de Aralar es un laberinto de cuevas, ríos subterráneos y simas de hasta 600 m de profundidad.
Entre hayedos
Una cuarta parte de la superficie del Parque Natural de Aralar está cubierta por hayas. Pero sus bosques son de lo más variopintos, formando unos paisajes espectaculares.
Un lugar donde el pastoreo sigue muy vivo
El núcleo está dedicado a pastos, utilizados de manera extensiva por una importante cabaña de oveja “latxa”. La utilización pastoril se remonta miles de años, prueba de ello, la concentración de monumentos megalíticos: dólmenes, túmulos, cromlechs y menhires.
Los tres accesos al Parque
El Parque Natural de Aralar tiene tres accesos en Tolosaldea: Amezketa, (desde el merendero de la ermita de San Martin), Abaltzisketa (desde el alto de Larraitz) y el barrio rural de Tolosa Bedaio.
Aralar es muy frecuentado por montañeros y montañeras, debido a sus numerosas opciones, aunque si bien es cierto, la ascensión a sus cimas requiere cierta práctica. Aquí remarcamos algunos de los puntos más interesantes.
Arritzaga, el único valle glaciar de Euskadi
El valle glaciar de Arritzaga de Aralar, guarda los restos del único glaciar de Euskadi. Antiguamente allí, a casi 1.000 metros de altitud, se situaron las explotaciones mineras de Buruntzunzin, cuyos restos son aún hoy visibles. El riachuelo forma unas pozas naturales a distintas alturas muy características.
Ver más sobre el Valle glaciar de ArritzagaTxindoki o Larrunarri, el monte más mítico
Una de las cumbres más emblemáticas del País Vasco, apodada Pequeño Cervino o Cervino Vasco por su forma puntiaguda. Es una cima rocosa de 1.346 metros de altitud, desde donde hay unas excepcionales vistas. El punto de partida habitual es el alto de Larraitz.
Ausa Gaztelu, los restos de un castillo
Adopta este nombre del castillo medieval que existió en su cumbre, con el fin de proteger la ruta de la Calzada de Enirio, Gipuzkoa y Navarra. Aún hay restos del recinto circular de 19 m. de diámetro en la misma cumbre, donde antaño también vivía una familia de gentiles. La estampa con Txindoki al fondo es espectacular.
Panorámica hacia Navarra desde el collado de Zárate
Situado a la sombra del monte Balerdi, es la línea divisoria entre Gipuzkoa y Navarra, desde donde se aprecia una fascinante vista del valle de Araitz. Hasta allí se accede pasando por bellos hayedos, que durante los meses de verano acogen obras artísticas de diferentes modalidades.
Otros montes de Aralar
En Aralar existen más cimas que son accesibles desde Tolosaldea: Ganboa –el monte más alto de Aralar–, Urreako Haitza, o la cordillera de las Malloas: desde el Artubi a Irumugarrieta.