Certamen Coral Internacional de Tolosa
Uno de los concursos corales más importantes del mundo
El concurso coral internacional anual tiene lugar en Tolosa desde 1969, siempre alrededor del primero de noviembre, festividad de Todos los Santos. A lo largo de su historia ha reunido a más de 1.200 coros de todo el mundo, siendo una cita ineludible para muchos.
Tradición coral
El auge del mundo coral vasco entre los siglos XIX y primeros años del XX situó a Euskal Herria como referente en la coralidad europea. Desde los tiempos del compositor Felipe Gorriti, Tolosa contaba también con una importante tradición coral.
Categorías según modalidades
Folklore, voces mixtas o iguales de polifonía… incluso coros infantiles. El concurso se divide en distintas categorías en base a estilos corales.
Coros de todo el mundo
Alemania, Argentina, Noruega, Chequia, Hungría, Letonia, Finlandia, Indonesia, Japón, Cuba… A lo largo de la historia del certamen han participado coros de más de 60 países del mundo.
Todos los coros cantan en euskera
Uno de los objetivos del certamen es impulsar e incorporar obras de nueva creación en euskera, así como la recuperación del repertorio folklórico vasco. Cada año, los coros participantes de todo el mundo deben incluir en su repertorio una canción en euskera. Desde 1978 se han interpretado un centenar de obras vascas.
¿Sabías que...?
El premio del coro ganador
El coro ganador del certamen representa a Tolosa en el Gran Premio Europeo de Canto Coral, organizado rotativamente en Arezzo (Italia), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría), Varna (Bulgaria) y la propia Tolosa.
Agur jaunak
Es la canción popular que canta el público para despedir al coro ganador y dar cierre al Certamen. Se ha convertido en toda una tradición.