El valle glaciar de Arritzaga y las minas de Buruntzuzin

Un paisaje único

El único valle glaciar de Euskadi

El valle glaciar de Arritzaga de Aralar, es un hermoso valle de aspecto alpino, guarda los restos del único glaciar de Euskadi y el patrimonio de las antiguas minas de cobre de Buruntzunzin, ubicadas a 900m de altura.

Tolosako Azoka

Un entorno muy peculiar

La altura de este abrupto relieve ha condicionado la ocupación humana; los asentamientos de pastores se producen actualmente entre mayo y noviembre y el trabajo en las antiguas minas también se limitaba a esos meses, época de clima templado en la zona.

Un extenso valle en forma de U

El valle de fondo ancho desciende desde el Pardelus en forma de U. Los valles afluentes quedan ligeramente colgados sobre el valle principal. Estas características son típicas de un valle de origen glaciar.

Buruntzuzin
Buruntzuzin



Arritzaga
Arritzaga
Arritzaga
Arritzaga

Un glaciar de 5 kilómetros

Hace unos 40.000 años el clima era más frío y un glaciar de 5 km. de longitud y unos 80 m de espesor recorría el valle de Arritzaga. Es posible que bajo la lengua de hielo el agua de deshielo corriera en un torrente que emanaría en el frente del glaciar.




Unas pozas naturales

La parte inferior del valle tiene forma de U y está producida por la erosión del río Arritzaga. A su paso forma varias pozas a distintas alturas, y conectadas entre ellas. Desde ahí transcurre el camino conocido como Minas.

Arritzaga
Arritzaga



La historia de las minas

En el siglo XVIII la mina fue una de las mayores empresas del Estado. Tuvo más de 600 empleados pero para verano de 1753, ya tenía solo 180 mineros. La mina se cerró a principios del siglo XIX.

Minas de Buruntzuzin

Los restos de las minas de Buruntzuzin se encuentran en la margen derecha del arroyo Arritzaga. Se explotaban las venas de cobre mediante galerías profundas.




Buruntzuzin
Buruntzuzin



Minas de cobre

Siguiendo los viejos caminos, podrás visitar importantes vestigios de las minas de cobre de los últimos 4.000 años. Ha sido uno de los lugares más importantes del País Vasco en la explotación de cobre y ocupa un lugar destacado en el contexto de la minería de cobre prehistórica de la Península Ibérica.




Buruntzuzin
Buruntzuzin



Vestigios de las explotaciones en el paisaje

Existen numerosos agujeros artificiales abiertos en la piedra caliza del suelo, bocaminas, depósitos de residuos derivados de la apertura de galerías subterráneas, acopios de minerales, plataformas, restos de edificios, caminos tallados en roca…




Buruntzuzin
Buruntzuzin



Un cable aéreo hasta Amezketa

Se trituraban los minerales y se limpiaban junto al río, en las zonas de lavado que aún hoy se conservan. Después se cargaban en vagonetas y se transportaban por cable aéreo a Amezketa, donde estaban las oficinas de la compañía minera y vivían las familias de los trabajadores.




Buruntzuzin
Buruntzuzin



También te
puede interesar...