El molino de Ierabizkar abre sus puertas
Centro de interpretación del patrimonio cultural y natural de Amezketa
Los y las amezketarras han vivido siempre en estrecho contacto con el entorno. Cuentan con un rico patrimonio natural y cultural y en este espacio han querido recopilar información sobre Aralar, el valle glaciar de Arritzaga, el manantial Zazpiturri, las argizaiolas o Fernando Amezketarra.
El molino
El molino Ieraregibizkar figura en el listado de bienes y elementos catalogados en las Normas Subsidiarias Municipales de Régimen de Protección Básico, así como en el listado de posibles zonas y elementos arqueológicos de nivel D. Esta instalación hidráulica está clasificada como patrimonio industrial.
¿Quién era Pello Zabala?
Pello Zabala Bengoetxea nació en Amezketa en 1943. Pero pasó su vida como fraile franciscano en el santuario de Arantzazu. Era especialmente conocido por las predicciones meteorológicas que hacía teniendo en cuenta las témporas en la radio.
Amante del euskera, de la música y una persona que sabía leer la naturaleza. Amezketa ha querido rendirle un homenaje poniendo su nombre a este espacio creado para contar el legado de su pueblo natal, Amezketa.
Un entorno natural
Alrededor del molino, hay una zona de mesas, para poder disfrutar del entorno lleno de encanto con el sonido del agua del río que baja pegado al molino.
Más información