Datos de Lizartza.
Población
637 habitantes
Fiestas patronales
Natividad, 8 de septiembre
Naturaleza en estado puro
Lizartza se encuentra enclavada en un estrecho valle bañado por el río Araxes, punto donde cobra especial relevancia el agua, debido a la existencia de un manantial. Su nombre hace referencia a los extensos bosques que la rodean: etimológicamente significa «lugar con abundantes fresnos».
Lo más esencial
de Lizartza.
Otros puntos
de interés.
Ayuntamiento
La casa consistorial de Lizartza da buena muestra de la antigua arquitectura guipuzcoana, con una primera planta de piedra y plantas superiores con vigas de madera. Justo enfrente se sitúa la parroquia de Santa Catalina. A lo largo del pueblo hay también casonas de gran belleza arquitectónica.
Ermita del Sagrario o Ermita de Ubereta
La ermita original fue construida entre Lizartza y Orexa, pero después de que apareciera derruida, la reconstruyeron al lado del río, frente al cruce de Orexa. Se dice que la Virgen ubicada allí fue traída desde Flandes en el siglo XVII.
Manantial
Situado a la salida del pueblo, en dirección a Navarra, fue descubierto en 1859, aunque no se comenzó su explotación hasta 1862, con la inauguración del Balneario de Insalus. Ya en 1888 fue declarado de utilidad pública y se fundó la empresa Aguas de Insalus para el embotellamiento de las aguas. A día de hoy es una de las marcas con más tradición.
Monumentos arqueológicos
Existen dólmenes neolíticos –Axurdarioko Trikuharria– en las faldas del monte Urkita, de la Edad del Bronce en el monte Otsabio y un túmulo en el collado de Pagoaundi, camino a la cima del monte Laparmendi, desde donde hay una buena vista de Aralar. Para amantes de la espeleología, cerca se sitúa la cueva Illarratzu.
Área recreativa de Añi
Merendero situado en la divisoria con Navarra, a orillas del río Araxes, frente a la antigua casa de los Mikeletes.