Datos de Leaburu-Txarama.
Población
394 habitantes
Fiestas patronales
San Pedro, 29 de junio
Un núcleo rural en lo alto
Leaburu-Txarama es un pequeño municipio dividido en dos barrios: uno rural, el acogedor Leaburu, ubicado sobre una pequeña colina con hermosas vistas, y otro industrial, Txarama, ocupando el fondo del valle del Araxes.
Lo más esencial
de Leaburu-Txarama.
Otros puntos
de interés.
Atardeceres desde el parque
Leaburu se caracteriza por su tranquilidad. Acude mucha gente de la zona a pasear o jugar a la pelota en el frontón. Al tener unas vistas muy despejadas, el ocaso desde el parque situado frente al frontón es todo un lujo en los días despejados.
Iglesia de San Pedro
Se trata de una construcción de planta rectangular, muros de sillería, bóvedas de crucería y una llamativa pila bautismal en su interior. Las casas se apiñan a su alrededor.
Ermita de San Sebastián
Situada a la entrada del pueblo, junto al cruce hacia Gaztelu. Cada 20 de enero se celebra una misa y se realizan bailes. Desde allí pasa uno de los senderos más concurridos de la zona: el llamado Zazpibide, que conduce a un cruce de siete caminos.
Caserío Baratzondo
Perteneciente a la familia Zubelzu, dedicada a la producción de la Piparra de Ibarra, se trata de una construcción de lo más especial. Es especialmente bello su entorno de junio a agosto, cuando adopta un intenso color en los meses que da fruto la planta de la guindilla.
Txarama
Barrio donde comprobar los vestigios de la actividad papelera de Tolosa y su alrededor. Existe una papelera abandonada, aunque a su alrededor se conserva gran parte de la ingeniería para el aprovechamiento del agua del Araxes. A día de hoy se practica mucha pesca en él, y hasta en verano hay quien acude a la presa a refrescarse en sus aguas.