Datos de Elduain.
Población
237 habitantes
Fiestas patronales
Natividad, 8 de septiembre
Una ladera con bellísimos caseríos
Municipio eminentemente rural hallado en plena carretera entre Tolosa y Leitza, en un terreno de cierto desnivel y montañoso. Está rodeado de montes como el Urdelar, Aitzgorri y Erroizpe, pertenecientes al sinclinal del Uzturre.
Lo más esencial
de Elduain.
Otros puntos
de interés.
Iglesia de Santa Catalina
Templo erigido en gran parte durante el siglo XVI, con una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, contrafuertes exteriores y testero plano. El pórtico es de carácter gótico, mientras que el retablo mayor es romanista, obra de Juan de Berroeta de 1603.
Caserío Sorregieta
Situado a pie de carretera y obra del siglo XVI, es uno de los edificios más significativos de la localidad. Su fachada está confeccionada con ladrillos y entramados de madera. Aquí residieron los ancestros de la actual Reina de Países Bajos, Máxima Zorreguieta, antes de que emigraran a Argentina.
Más caseríos
Merecen una mención los caseríos Ezpeleta y Txapitale, que mantienen arcos de medio punto. Destacan también los portalones en forma de medio punto de los caseríos Arretxe, Kapanenea, Etxeberri, Goikoetxea, Intzenea, Olondo Txiki o Iriarte.
Fuentes, caleras y un molino
Elduain está inmerso en un largo y laborioso proceso de recuperación de su patrimonio histórico. Recientemente ha recuperado hasta seis antiguas caleras distribuidas por los alrededores, y ha descubierto de entre la maleza un antiguo molino, que ha sido reconstruido. El antiguo lavadero, situado en la parte baja del núcleo urbano, también tiene gran simbolismo.