Datos de Bidania-Goiatz.
Población
538 habitantes
Fiestas patronales
San Bartolomé, 24 de agosto
Elegancia e historia de una dolina bajo el monte Hernio
Nace de la fusión entre los dos municipios del corazón de Gipuzkoa, Bidania y Goiatz. Se sitúa en una peculiar planicie a 500 m. de altura, uniendo estratégicamente los valles de Oria y Urola, de ahí su desarrollo y rico patrimonio histórico y cultural. Se compone de majestuosos caseríos diseminados y verdes prados, conformando un paisaje de postal.
Lo más esencial
de Bidania-Goiatz.
Otros puntos
de interés.
PlazadeBidania
Alberga algunos de los edificios más señoriales del municipio. La casa consistorial es muy peculiar, ya que tiene forma de torre. Destaca la parte superior, de ladrillo, y un gran escudo de armas esquinado en la fachada principal. Al lado, en la adoquinada plaza principal, se erige el Palacio Ana, mansión que ha sido escenario de películas.
IglesiadeSanBartolomé
Parroquia construida a finales del siglo XIX, sustituyendo a una antigua iglesia, que fue reconvertida a convento, primero, y a cementerio después. Merece una visita al interior.
Goiatz
Apenas un kilómetro separa la plaza de Bidania con la de Goiatz. Allí se encuentra la iglesia de origen medieval de la Asunción y la Casa del Cura. Sorprende el peculiar frontón, en cuya pared principal se encuentra la puerta de acceso al restaurante. En la plaza también destaca el precioso caserío Aldekoetxea, ejemplar de la arquitectura vasca tradicional.
LaAntiguaCajadeAhorrosProvincial
El camino entre Tolosa y Azpeitia se divide a la entrada de Bidania-Goiatz. En ese punto se encuentra el edificio de la antigua caja de ahorros, con un gran escudo de Gipuzkoa que nos recuerda que estamos en el centro del territorio. El camino de la izquierda se dirige hacia el alto de Urraki, pasando por Goiatz, mientras por la derecha se desciende el puerto de Errezil. Ambas carreteras ofrecen unas bellas vistas panorámicas del macizo de Hernio.
CasaUsarraga
Esta casa albergaba las Juntas Particulares de Gipuzkoa entre el año 1445 y 1700, que se celebraban cuando surgían problemas imprevistos o había que convocarlas al margen de las Juntas Generales ordinarias.
ErmitadeSanPedro
Situada a las afueras de Bidania, en el barrio Elola, se sitúa en pleno entorno natural esta pequeña ermita del siglo XVII. Cerca de allí, en el cerro de Sanpedroburu, se encuentran las ruinas de la antigua ermita de San Pedro de Iromendi. Los hallazgos demuestran que a su alrededor habitó una comunidad desde el año 700. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de Gipuzkoa, en lo que a la Edad Media se refiere.
PasosdeAizkomitayTrintxera
En dos de las tres entradas por carretera existen puentes arqueados: el más antiguo, de 1890, es el puente de Trintxera, a su llegada por Errezil. Llegando desde Tolosa se encuentra el de Aizkomita, construido en 1923.