Datos de Belauntza.
Población
286 habitantes
Fiestas patronales
San Juan, 24 de junio
Una solana muy rural
Belauntza une su nombre a un acontecimiento bélico, la batalla de Beotibar, que enfrentó a guipuzcoanos y navarros en 1321. En las laderas del monte Erroizpe las tropas locales sorprendieron a las navarras. Ahora, en esa misma vertiente se extienden hermosos caseríos que, dada su orientación, gozan de muchas horas de exposición solar.
Otros puntos
de interés.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Una excavación arqueológica, en el interior de este templo renacentista, sacó a la luz un yacimiento único: una sólida construcción anterior al siglo XI. (quizá romana), un altar del siglo XI, una cabecera de iglesia románica (siglo XIII), y el ábside de un templo gótico, del que también quedan restos en la nave actual, entre ellos, la portada ojival de la fachada sur.
Ermita de San José
Pequeña ermita-humilladero situada en el desvío hacia Belauntza, que daba nombre a una de las muchas antiguas papeleras que se situaba en las inmediaciones: San José. Se caracteriza por el pórtico, sobre el que se sitúa el coro. Posteriormente se añadieron la sacristía y la torre. La imagen de su interior fue regalo de las Hermanas Concepcionistas de Martutene, después de que robaran la anterior en 2009.
Bolera
La afición por los bolos en Belauntza ha sido muy notable durante décadas. Antiguamente existía otra bolera al lado de la venta, pero la destruyó una riada en 1983. Junto con la construcción de la nueva bolera en 2022, se inicia un trabajo en su recuperación.
Caseríos
Existen varios caseríos que, sin estar habitados actualmente, siguen siendo activos patrimoniales por su historia y arquitectura. Destacan, por ejemplo, los caseríos Egoskozabal, construido en el siglo XVI; Galarraga, que tiene un gran escudo en su fachada; o Artabe Auzkoa y Aranguren Auzkoa, ambos dos, de comienzos del siglo XIX.