Datos de Baliarrain.
Población
149 habitantes
Fiestas patronales
Asunción, 15 de agosto
Un desconocido tesoro
Baliarrain es un pequeño pueblo rural con mucho encanto. Allí conviven una treintena de bellas casas y caseríos rurales de estilo tradicional, que atesoran edificios de gran interés. El entorno, rodeado de montañas, es el más privilegiado.
Otros puntos
de interés.
Embalse Ibiur
Con una capacidad de 6,5 hectómetros cúbicos, Ibiur suministra agua a unas 56.000 personas en 12 municipios. Desde la presa hay una vista excepcional de Txindoki, que se refleja en las aguas en los días soleados. Desde aquí comienza un agradable paseo que rodea todo el embalse.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Una iglesia rústica que conserva detalles significativos de otras épocas, como dos relojes, uno de los cuales es solar, y una placa en latín.
Un diminuto frontón
Frente a la iglesia se encuentra la antigua casa del sacerdote, un edificio de construcción ordenada. En las arcadas se esconde un pequeño frontón coqueto. Junto a ella hay un gran frontón cubierto.
Mirador de San Juan Iturri
Siguiendo la carretera, se llega a la cima de un hermoso merendero, San Juan Iturri. Las vistas desde allí, con Baliarrain debajo y los picos de Txindoki y Balerdi, son espectaculares.
Caserío Lopetedi
Uno de los caseríos rurales más notables del municipio, construido en el siglo XVII y catalogado bien cultural.