Datos de Amezketa.
Población
937 habitantes
Fiestas patronales
San Bartolomé, 24 de agosto
Patrimonio inmaterial y natural de gran valor
Amezketa resume a la perfección una gran parte de la identidad de Tolosaldea: pastoreo, versos, mitología, pelota, creencias, minería, naturaleza… Es una de las puertas de entrada a Aralar, por el único valle glaciar de Euskadi. Su peculiar iglesia es una de las últimas que mantiene la tradición de las "argizaiolas" sobre las tumbas.
Lo más esencial
de Amezketa.
Otros puntos
de interés.
Arritzaga: la puerta de Aralar
El valle glaciar de Arritzaga de Aralar, es un hermoso valle de aspecto alpino. Guarda los restos del único glaciar de Euskadi y el patrimonio de las minas de cobre de Buruntzunzin, explotadas desde 1732, a 900m. de altura. El paraje es único.
Ermita y merendero de San Martín
Hermosa ermita construida entre los siglos XIII y XV en lo alto de Amezketa, al lado de un merendero con mesas y parrillas, donde disfrutar de la tranquilidad mirando de frente a Txindoki. Una escultura de Guillermo Olmo, compuesta por 60 columnas de caseríos de la zona, simboliza un cementerio de árboles para recordar cómo Aralar fue la fuente de material para abastecer a la comarca.
Espacio Pello Zabala
Antiguamente había dos molinos para aprovechar la fuerza hidráulica de las aguas de Aralar. Únicamente queda el molino de zona urbana, construido en el siglo XVII y que ha sido rehabilitado recientemente. Su interior guarda verdaderas joyas.
Un frontón bajo el txindoki
La cultura de la pelota en Amezketa está muy arraigada, ha sido cuna de ilustres pelotaris, como Jokin Altuna, campeón en varias ocasiones en diferentes modalidades. Las paredes de este frontón al aire libre, situado en la plaza bajo la atenta mirada del busto de Fernando Amezketarra, han servido de campo de entrenamiento. Al lado, se sitúan el frontón Larrunarri y el Ayuntamiento.
Marizulo, la cueva de Mari
Cueva donde residía la diosa Mari, icono de la mitología vasca. La cueva está situada en el valle de Muitze, bajo el monte Txindoki o Larrunarri. También es visible desde la iglesia.
Iglesia de Ugarte
El barrio Ugarte se encuentra a un escaso kilómetro de la entrada del pueblo. La iglesia, reliquia del siglo XIII, tiene una entrada románica, y guarda otro tesoro en su interior: la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, también de esa época.