Datos de Amasa-Villabona.
Población
5.826 habitantes
Fiestas patronales
Santiago, 25 de julio
Un importante nudo de comunicaciones
Amasa-Villabona se sitúa a medio camino entre Tolosa y Donostia. Allí se abre paso el valle de Aiztondo, donde se encuentran los colindantes Zizurkil, Aduna, Asteasu y Larraul, entre otros. Se trata de un lugar donde ahondar en la cultura vasca y degustar txakolí de interior, junto con otros platos tradicionales de la gastronomía local.
Lo más esencial
de Amasa-Villabona.
Otros puntos
de interés.
Barrio de Amasa
Según puede deducirse, Villabona derivó de la antigua y anterior población de Amasa, hoy barrio de la villa, situado en lo alto de una colina. De carácter plenamente rural, destacan la iglesia de San Martín de Tours, construida entre los siglos XVI y XVIII, y la ermita de Santa Cruz, la que fuera primera parroquia de la zona, y desde dónde se divisa el valle.
Plaza de Rebote
El rebote es una modalidad de la pelota vasca, cuyo ejercicio se realiza en la plaza libre. Hoy en día aún se juega en la plaza de Villabona, aunque antes había mayor costumbre. A ambos lados de la plaza se sitúan las paredes o frontis, razón por la cual están protegidas las ventanas de esos mismos edificios. En el centro de la plaza se sitúa el ayuntamiento, construcción de estilo neoclásico del siglo XIX, con un gran escudo barroco de la villa.
Puente de Zubimusu
Puente que comunica Villabona y Zizurkil. Su primera mención data de 1554, aunque la primera evidencia gráfica es de 1782. En origen, fue construido en sillería y tres ojos; ahora únicamente mantiene el ojo central, después de ser remodelado.
Casas Etxeondo y Subijana
La majestuosa casa solar Etxe Ondo, se encontraba rodeada de terrenos de cultivo, aunque hoy únicamente queda un merendero en su parte trasera. Fue residencia del artista contemporáneo vasco Vicente Ameztoy. La casa Subijana, por su parte, del siglo XIX, albergó talleres textiles. Hoy es un centro que trabaja en torno a la cultura vasca, mayormente bertsolarismo.
Iglesia del Sagrado Corazón
La iglesia, bajo advocación del Sagrado Corazón de Jesús, fue construida sobre una antigua ermita de Nuestra Señora de la Piedad, levantada en el siglo XX.
Una casa estrecha que nos da la bienvenida
En la entrada del municipio, llegando desde Donostia, existe una antigua casa que destaca por su estrechez. En la fachada principal se mantiene el letrero de baldosas que anuncia la entrada del pueblo: Villabona.
El antiguo aljibe con mucho encanto
Restaurado en 2010 y reconvertido en centro cultural. En la década de los 60, fue utilizado como depósito de agua por los trabajadores de la fábrica Subijana. Formado por arcos de ladrillos, tiene unos 100m2. Está situado en el paseo adyacente al río. En ese mismo paseo encontramos un espacio adoquinado donde se practicaba el arrastre de piedras por bueyes.
Áreas recreativas de Lastur y Komizar
En la zona más rural de Villabona, partiendo de la plaza de Amasa, se puede llegar a dos merenderos: Lastur y Komizar. En este último, se celebra una fiesta cada primero de mayo, día en que se suben las manadas de animales a los pastos.