Datos de Altzo.
Población
448 habitantes
Fiestas patronales
San Ignacio, 31 de julio
La cuna de ‘Handia’, el Gigante de Altzo
Un balcón donde disfrutar de la belleza paisajística y la tranquilidad del entorno que la rodea. Se divide en dos pequeños núcleos: Altzo Azpi, enclavado en un estrecho barranco, y Altzo Muño, al pie del monte Otsabio. La primera referencia de Altzo aparece en el siglo XI, en un documento histórico que hablaba por primera vez de Gipuzkoa, Ipuscua en latín.
Lo más esencial
de Altzo.
Otros puntos
de interés.
El Haya de Imaz
Manuel Imaz, era bersolari. El día en que se casó plantó un haya en sus tierras, un árbol que a día de hoy tiene un diámetro de 5 metros.
Plaza del Ayuntamiento
Es el centro de la vida de Altzo. Destaca el hermoso edificio del ayuntamiento, cuya arquitectura es muy representativa. En el moderno edificio anexo, está la casa de Cultura y un centro de interpretación del Gigante de Altzo. Desde su balconada hay unas vistas espléndidas.
Patrimonio arquitectónico
Existen numerosos caseríos de interés arquitectónico: Zuaznabar Haundi, Etxeberri o el propio ayuntamiento.
Iglesia de Altzo Muño
Custodiada por Nuestra Señora de la Asunción, se construyó entre 1535 y 1717. Destaca su pórtico de estilo Gótico-Isabelino y su frontón trasero, donde se celebran campeonatos durante las fiestas. Las vistas durante el atardecer desde el pórtico son realmente bellas.
Subida al monte Otsabio
Después de adentrarse en un bosque de lo más variopinto, la cima apremia con una hermosa vista de la Sierra de Aralar. Se puede seguir por el cresterío hasta el monte Laparmendi. En un punto de la bajada desde allí, existen los restos de una calzada romana.