Datos de Alkiza.
Población
371 habitantes
Fiestas patronales
Natividad, 8 de septiembre
El mirador del entorno natural más salvaje
A los pies del monte Hernio, en la entrada de la Zona de Especial Conservación de Hernio-Gazume, Alkiza brinda lo necesario para disfrutar tanto de la naturaleza que la rodea, como de un rico patrimonio cultural y gastronómico.
Lo más esencial
de Alkiza.
Otros puntos
de interés.
El mirador de la plaza
En una privilegiada situación, desde este balcón, donde se halla también un parque infantil, se aprecia una preciosa vista del barrio de Arana y el valle del Oria.
Iglesia de San Martin de Tours
Parroquia gótica que empezó a adquirir su aspecto actual en el siglo XVI. La torre, en cambio, fue construida posteriormente, en el siglo XVII. Tiene un hermoso coro y un pórtico donde sobresale un pequeño y curioso balcón de madera.
Caserío Lete
Declarado monumento de bien cultural, es una construcción que mantiene sus originales restos góticos de origen medieval, en un arco de medio punto y pilares y vigas del siglo XVI. El escudo de la fachada tiene grabada la fecha 1212. Fue reformado en el siglo XVIII, adoptando el actual estilo barroco. Ahora es una casa rural: Lete.
Ermita de Santiago
Situada al lado del cementerio, y desacralizada actualmente, su primera mención data de 1528. Un calvario, de la que actualmente quedan una docena de cruces, recorre la distancia entre la iglesia y esta ermita. Las misas en su interior estuvieron prohibidas durante casi 50 años por su mal estado. La prohibición duró hasta 1832, fecha en la que se restauró.
Caseríos
Alkiza está formada por numerosos caseríos, algunos de ellos de gran antigüedad. En la plaza destacan la casa cural y el caserío Mendietxea, del siglo XVI. En el barrio Arana destacan Altzorbe, Agerre, Igaranzabal o Intxaurrandiaga. Algo más apartados encontramos los caseríos Garro o Aginaga, que tiene un gran escudo y dos relojes de sol, algo poco habitual.
Árboles trasmochos
Bajo el Hernio hay una gran sección de pequeñas hayas trasmochas, árboles cortados para que produjeran brotes. Esto se realizaba con el objetivo de aumentar la productividad de los bosques, sin que el ganado conviviente en la zona estropeara el crecimiento de los árboles.
Askantxo
El camino de entrada a la zona de Hernio-Gazume serpentea entre los peñascos de Zopite y Belako, donde hay escondidas numerosas simas, y el arroyo Askantxo, formado por las aguas subterráneas del Hernio. bosques y arroyos. En esta zona viven numerosas especies en peligro de extinción, como el buitre leonado o los murciélagos. Se trata de una sencilla ruta, apta para realizarla en familia.