Datos de Albiztur.
Población
325 habitantes
Fiestas patronales
Asunción, 15 de agosto
Otro bastión de la Alubia de Tolosa
Enclavada en pleno valle de Salubita, entre los montes Hernio e Intxur, Albiztur ha estado habitado desde el Neolítico. Se rodea de prados y cultivos. Fue, de hecho, pionera en la plantación de la preciada Alubia de Tolosa. Destaca la arquitectura de sus caseríos.
Lo más esencial
de Albiztur.
Otros puntos
de interés.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La parroquia, edificio del siglo XVII construido sobre otro más reducido, se encuentra en el bonito núcleo urbano de Albiztur. Es de estilo barroco, y contiene dos puertas de sillares a cada esquina y un bonito pórtico.
Ermita de San Gregorio
Situada a la entrada del pueblo, data del siglo XVI, y está precedida por una de las muchas cruces de piedra que existen en el municipio. Ésta, en concreto, contiene símbolos tallados del martirio de Cristo. El retablo es obra de Jerónimo de Larrea.
Lavadero
El antiguo lavadero se encuentra en la trasera de la iglesia, y contiene una fuente octogonal. Fue construido en 1863. El edificio de enfrente, fue el antiguo hospital.
Barrio de Santa Marina
Situado a medio camino entre Albiztur y Bidania-Goiatz, tomando el cruce de Santutxo. Por allí pasa una de las rutas jacobeas, y se ve una gran parte de la Sierra de Aralar. La Iglesia románica de Santa Marina de Argisain, el antiguo hospital de peregrinos y el Caserío Santa Marina Haundi, que mantiene rasgos del gótico flamígero en sus arcos, son los atractivos más interesantes.
Ruinas del Castillo Mendikute
Recorrido de montaña bajo el macizo de Hernio que culmina en la cima de Mendikute, donde se encuentran los restos de la primera fortaleza medieval documentada en Gipuzkoa. Perteneció al Reino de Navarra, y se cree que pudo existir desde el siglo IX. Unos metros más abajo está la cueva Gentilen-meatza (Mina de Gentiles), cuyo acceso no es fácil.
Intxur y el árbol más alto de Gipuzkoa
Un abeto Douglas, plantado hace un siglo y que mide más de 55 metros, es el árbol más alto de Gipuzkoa. Su altura equivale a la de un edificio de 16 pisos. Se encuentra rodeado de otro grupo de abetos de gran tamaño. Se encuentra camino al monte Intxur, donde se encontraba hace 3.000 años un poblado del mismo nombre.