Datos de Aduna.
Población
506 habitantes
Fiestas patronales
Asunción, 15 de agosto
Belleza desde lo alto de la colina
Aduna está asentada en una colina situada en la orilla izquierda del río Oria. Ha sido tradicionalmente tierra de caseríos y bosques, donde prevalecen los manzanales y las hayas, imagen que mantiene a día de hoy heredada de otros tiempos.
Lo más esencial
de Aduna.
Otros puntos
de interés.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Data del siglo XVI, aunque mantiene una portada gótica anterior, en arco apuntado con arquivoltas, y una rústica cubierta de madera del atrio. La torre, levantada a principios del s. XX, tiene un peculiar puntiagudo chapitel, poco habitual en Gipuzkoa.
Plaza
Además de la propia iglesia, en los alrededores de la plaza hay edificios que mantienen los rasgos característicos de la arquitectura vasca: el edificio del ayuntamiento, el caserío Torre, la casa cural o el palacio Uztartza. También cuenta con un hermoso frontón cubierto. Muy cerca, también hay un parque de agua donde niños y niñas juegan y se refrescan en los calurosos días de verano.
Caserío Apakintza y el levantamiento de piedras
Situado al lado del polígono industrial, es un homenaje a uno de los deportes rurales vascos más icónicos, el levantamiento de piedras. Perteneciente al exdeportista Gorostidi, ahora convertido en artesano, posee numerosas esculturas de piedra ligadas a este deporte.
El monte Belkoain y su historia
Perteneciente al macizo de Andatza, entre Andoain y Aduna, posee dos pequeñas cimas que guardan mucha historia. Entre ellas se sitúa un dolmen que nos traslada a la prehistoria. También hay restos de la guerra civil española: una trinchera, Saseta, donde los milicianos vascos se enfrentaron a las tropas franquistas tras la caída de Tolosa. A medio camino, se sitúa en pleno bosque el área recreativa de Basopeta.
Ermita de Santa Cruz
Se ubica a pie de carretera, a escasos 400 metros del núcleo urbano. Su primera mención es de 1652. Contiene un retablo de madera de estilo corintio y un crucifijo en el centro. En su trasera se encuentra adosada la casa seroral. Antaño se realizaba una procesión en el día de San Lázaro, que recorría en oración la distancia entre la parroquia y la ermita .