Datos de Abaltzisketa.
Población
326 habitantes
Fiestas patronales
San Juan, 24 de junio
La puerta del Parque Natural de Aralar
La pequeña Abaltzisketa cumple con el prototipo de poblaciones rurales de montaña. Se sitúa en un collado sobre los valles del Oria y Amezketa. Incluye partes del Parque Natural de Aralar al que se accede a través del barrio de Larraitz, al pie del monte Txindoki.
Lo más esencial
de Abaltzisketa.
Otros puntos
de interés.
Alto de Larraitz
El alto del puerto de Larraitz, bajo el Txindoki, es un lugar transitado por ciclistas y amantes de la montaña. Y es que de aquí parten numerosas rutas para adentrarse en Aralar. En sus merenderos se puede disfrutar de la tranquilidad con unas vistas inigualables y atardeceres mágicos. También hay un parque de aventuras para menores y dos restaurantes. Hay un agradable paseo accesible de un par de kilómetros que une Abaltzisketa con Larraitz.
Iglesia de San Juan Bautista
Aunque la iglesia San Juan de Abaltzisketa data del siglo XVI, mantiene un pórtico románico del siglo XIII. Destaca también el campanario, por las dimensiones de la campana, creada en 1493 en la propia localidad.
Ermita de Larraitz
Situado en el Alto de Larraitz, se construyó en el siglo XVIII. En su interior se esconde una Virgen María tallada en madera, de estilo gótico, muy venerada por pastores y baserritarras de la zona. Se llega por un precioso paseo de un par de kilómetros desde el núcleo urbano.
Ermita Txutxurrumendi
En lo alto de la colina de Txutxurrumendi, se accede a la ermita por una Vía-Crucis formada por quince cruces de piedra caliza, que parte desde la iglesia de San Juan. Las vistas de la localidad, con Txindoki al fondo, son muy bellas.
Zona de Zamao
Además del yacimiento de Larraitza, Abaltzisketa cuenta con otro yacimiento, el de Zamaoko. Dispone de mesas y bancos, marquesina, fuente y parking.