Vía Verde de Plazaola
Un recorrido que une Gipuzkoa y Navarra
La vía verde del Plazaola sigue el camino del antiguo ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián, a través del valle del río Leitzaran. 22 de sus 68 kilómetros pertenecen al tramo guipuzcoano, desde Berastegi a Andoain. Un destino ideal para el turismo activo.
El tren del Plazaola
Plazaola fue un tren minero y de viajeros que surcó estrechos valles de Navarra y Gipuzkoa entre 1905 y 1953. Atravesaba 66 túneles, 32 puentes y 15 estaciones.
Biotopo de Leitzaran
El biotopo protegido del Valle Leitzaran formado por el río del mismo nombre y su entorno, es un espacio singular por la calidad de sus aguas, por la enorme riqueza de flora y fauna, y por el gran patrimonio industrial y cultural que esconde.
Más sobre el Biotopo de LeitzaranDestino ideal para cicloturistas
La mejor forma de descubrir este bello paisaje es recorriendo la vía verde a pie o en bicicleta. Es apta para personas de todas las edades y niveles. En el camino hay varios merenderos, incluso lugares donde darse un chapuzón en los días calurosos.
Descargar mapaCómo llegar
Las dos entradas principales en Gipuzkoa son Andoain, desde el Parque Otieta, donde también hay un punto de alquiler de bicicletas, y Berastegi, por el Área Recreativa de Urto. Hasta Andoain se puede llegar en tren.
Centro de Visitantes LeitzaranPuntos de interés en el recorrido
En el camino, nos encontraremos un paisaje natural y cultural muy singular: restos de las antiguas minas, hornos, ferrerías, puentes, acueductos, túneles…
Túneles
Una de las principales señas de identidad de la Vía Verde del Plazaola son sus numerosos túneles que se construyeron para atravesar las montañas: hasta 53 en todo el recorrido. La vía verde transcurre por ellos. Aunque estén iluminados, conviene llevar alguna lámpara o linterna.
Las viejas minas Bizkotx
En Leitzaran existen los restos de varias minas, sobre todo en su margen derecha. También los de formidables hornos como los Bizkotx, en tierras de Berastegi, y que forman parte de nuestro patrimonio industrial. Estas minas fueron los orígenes del ferrocarril, por la necesidad de transportar los minerales.
El puente de Mustar
La vía verde sobrepasa varios puentes y acueductos, algunos de ellos de especial valor histórico. Ejemplo de ello es el puente de Mustar, construido en 1755 sustituyendo al anterior puente de madera. Mide 15 metros de largo y 3 de ancho.
Acueducto y puente de Ameraun
Construido en 1904 y situado cerca de Mustar, el acueducto transportaba las aguas del río desde Mustar al antiguo canal que llevaba a la central de Ameraun. Mide 70 metros de largo y unos 24 de alto. Cerca de allí se sitúa el puente Ameraun, que unía la ferrería con Berastegi, a través del collado de Gorosmendi. Allí aparecieron en 1990 los restos del calzamiento de este camino.
Más puntos de interés de la vía verde
El recorrido completo guarda otros tesoros fuera de Tolosaldea: desde los viaductos de Azkoalte en Andoain o Gulina en Navarra; hasta la cascada de Ixkier o las viejas estaciones del ferrocarril de Leitza, Lekunberri o Latasa.
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