Museo del txokolate, la historia dulce de la gastronomía vasca

La historia de un oficio, el de confitero.

Un museo que cuenta la tradición familiar unida al dulce

Rafa Gorrotxategi nos muestra en su museo del chocolate una amplia colección de chocolateras procedentes de América y Europa, molinillos de madera, jícaras de porcelana y mostacheras. Morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, tahonas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo Rafa Gorrotxategi a lo largo de los últimos treinta años.

Tolosako Azoka

Rafa Gorrotxategi

Rafa Gorrotxategi es la tercera generación de la Familia Gorrotxategi. Trabajó con su padre José Mari Gorrotxategi y se formó en confiterías de gran prestigio, entre las que se encuentran tres de las mejores del mundo en Pastelería y Chocolatería: Antonio Escribá (El Mago del Chocolate) en Barcelona, Robert Linxe de la Maison du Chocolat en Paris y Pastelería Totel de Paco Torreblanca en Elda (Alicante).

El Museo

Este fabuloso museo ofrece un recorrido por la evolución histórica de la elaboración del chocolate. Una historia que cuenta con más de cinco siglos de vida. Durante la visita se pueden descubrir metates y toda clase de herramientas primitivas, algunas de ellas precolombinas. Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco. La visita finaliza con el visionado del documental 'Txokolatea' en un espacio anexo al museo donde se imparten talleres, catas y degustaciones de chocolate.

També
et pot interessar...